
“IT Service Management” o simplemente gestión de servicios de tecnología de la información es una técnica que adecua el uso de las nuevas tecnologías a las necesidades de cada empresa, mejorando los resultados de la institución como un todo y beneficiando consecuentemente a los clientes que contratan sus servicios.
La gestión ITSM, generalmente, necesita el apoyo de servicios de tercerización, que se encargaran de cumplir determinadas tareas externamente – el conocido outsourcing – así como el insourcing, que busca realizar dentro de la propia empresa un servicio que estaba siendo desempeñada fuera de ella, optimizando sus resultados y mejorando la competitividad.
La gestión de los servicios de tecnología busca mejorar la eficiencia y productividad de las actividades realizadas dentro de la empresa con el respaldo de las TI, ajusta todas las etapas desarrolladas dentro de los negocios de una empresa a una solida estructura TI, así como reducir gastos y riesgos.
Las empresas que ofrecen servicios de TI no pueden resumirse a mejorar su tecnología y gestionar su propia organización, sino que también deben preocuparse de resolver los principales problemas de sus clientes relacionados a tecnología.
El procesamiento, almacenamiento y transmisión de las informaciones son claves para conseguir los objetivos dentro de una empresa, independiente de su ramo de actividad. Contar con un servicio de gestión eficiente, además de herramientas adecuadas para administrar toda esta información es prioritario para que la empresa, colaboradores y clientes puedan entenderse. Una buena gestión de TI ofrece un completo sistema de comunicación donde todos los miembros de un proyecto, sean internos o externos, puedan acceder al desarrollo y todas las etapas de una prestación.
Actualmente, es imposible que una empresa pretenda ofrecer servicios de la calidad sin una correcta gestión de TI. Las operaciones de una empresa ya no pueden ser realizadas a través de papeles, sino que de canales que ofrezcan información y seguridad al cliente, así como facilidad y organización a la empresa.
Esta gestión también es capaz de controlar todos los elementos técnicos, desde la configuración de los ordenadores, hasta sistemas operativos, base de datos, antivirus, servidores, etc.
Dentro de la ventajas que ofrece una buena gestión de TI esta la posibilidad de resolver incidentes que hayan interrumpido el trabajo y analizar las causas que llevaran a este error para mejorar el servicio y evitar que vuelva a ocurrir. Consecuentemente mejorará la calidad de atención y servicios prestados al cliente (la meta de cualquier empresa) y reducirá los tiempos de espera.
Deja tu opinión