Gestor de Proyectos

Resumidamente la gestión de un proyecto consiste en optimizar las actividades, tiempo y costes de los procesos necesarios para lanzamiento o entrega de un producto/servicio/bien dentro de una empresa.

Además de un buen equipo y herramientas contundentes capaces de gestionar y planificar todas las etapas del proceso, es fundamental el papel del un gestor del proyecto. Infelizmente, de poco valdrá para un proyecto, softwares increíbles y los mejores profesionales del área si no hay una persona conduciendo el desarrollo de las actividades utilizando buenas estrategias.

El gestor de proyecto deberá gestionar, sobre todo, el capital humano de la organización, haciendo que todos los esfuerzos y dedicación sean debidamente direccionados para cumplir los objetivos iníciales.

Gestor Proyectos

Dentro de las amplias habilidades que debería tener un gestor de proyectos, se destaca los conocimientos generales dentro de una organización, como contractos, contabilidad, administración, etc., así como los conocimientos específicos y técnicos de su área de actividad.

Además de conducir por buen camino el planeamiento técnico del proyecto, la parte más importante quizás esté en la relación con las personas participantes del mismo. Interactuar activamente de todos los procesos y con todos los colaboradores es muy importante para que los resultados de este trabajo correspondan a la calidad esperada.

Las llamadas habilidades no técnicas, o soft skills, son las características más preciadas en un gestor de proyectos. Son estas características que convierten una persona en líder de un equipo; sumar su capacidad técnica a su capacidad de tratar los miembros de su equipo como personas, buscando un objetivo común.

Gestion Proyectos

De entre los “soft skills” más deseados para un gestor de proyecto, podríamos citar:

  • Comunicación – un buen gestor de proyectos invierte casi todo el tiempo en comunicarse claramente con su equipo (verbalmente, escrita, formal o informalmente);
  • Organización – capacidad de reunir todos los segmentos de un proyecto y convertir en un proyecto único, integro y coherente;
  • Liderazgo – convertirse en el respaldo del equipo, no en la dificultad para que el equipo siga adelante;
  • Motivación – un gestor debe ser una persona proactiva y que sepa motivar su equipo, valorando las calidades individuales y señalando las mejorías necesarias de forma constructiva.
  • Resolutivo: capaz de resolver conflictos y problemas en el andamiento del proyecto que pueden perjudicar su pleno desarrollo. Saber adaptar cronogramas, prioridades, recursos y problemas técnicos, por ejemplo.
5.00 avg. rating (90% score) - 1 vote

Pida una demo o un presupuesto

Deja tu opinión

*