Project Management

El “Project Management”, también concedo como gestión o gerenciamiento de proyectos es una práctica, una metodología que aplica diversas técnicas, habilidades y conocimientos específicos para lograr un objetivo.

Según el PMBOK (Project Management Body of Knowledge), una de las publicaciones más influyentes en el mundo de este tipo de gestión, los proyectos son creados con un designio, con una meta, sea para crear un nuevo producto, servicio o resultado totalmente nuevo y sobre todo exclusivo.

Un proyecto puede ser desde el desarrollo de un software, implantación de una nueva línea de producción en una fábrica y hasta escribir un libro. Son acciones que tienen un comienzo y un fin.

Gestion Proyectos

Las principales características de un proyecto incluyen:

Plazo determinado para su inicio y término: diferente de las operaciones internas de una empresa, los proyectos tienen plazo, fecha de inicio y fin para obtención de los objetivos esperados.

Planeamiento, ejecución y control muy bien definidos: el proyecto cuenta con un programa de evolución progresiva, que cuenta con diversas etapas que deben ser respetadas para que los resultados sean logrados dentro del periodo esperado. La ejecución y control de cada una de estas fases es esencial para el éxito final.

Entrega de productos, servicios o resultados totalmente exclusivos: una de las más importantes características del término “proyecto” es que se desarrolla con la intención de obtener algo nuevo. Nadie gestiona un proyecto de un producto, bien o servicio que ya existe.

Equipo profesional calificado: los proyectos normalmente cuentan con la figura de un gestor, responsable por todas las estrategias y acciones del proyecto. Este gestor trabaja midiendo los riesgos, motivando el equipo y haciendo con que cada fase del proyecto sea realizada con perfección. Para que estos resultados sean viables, el gestor cuenta con diversos miembros de un equipo, con conocimientos y técnicas especificas que serán responsables por cada segmento en ejecución de este proyecto.

Recursos limitados: cada proyecto cuenta con un presupuesto y una evaluación de los recursos necesarios.

Gestión de Proyectos

Los proyectos viabilizan cambios positivos dentro de las empresas. El ambiente de negocios es cada vez más competitivo y si las organizaciones pretenden mantener su sitio intacto dentro de su mercado, es necesario estar siempre en evidencia, lanzando nuevos productos, creando nuevos procesos para mejoría de las operaciones internas, entendiendo las necesidades de sus clientes.

La gestión de proyectos es justamente lo necesario para organizar, minimizar riegos optimizar recursos y satisfacer los clientes.

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